El metiche de marras

Friday, January 26, 2007

Ayer me dijeron que existe una revista literaria en Cuernavaca que también se llama El Perro.
Eso no me preocupa tanto, como el hecho de que ahora tengo otro pretexto para no sacar este mes el fanzine como me lo había propuesto.
El premio lo pagan el dos de febrero, o sea que dentro de una semana. Estoy haciento todo lo posible para ser el asesor literario de Julio Cuamatzi, en un proyecto que no me convence. Verán:
He visto como en estos tiempos existe como un afán por redimir nuestra historia regional o natural o tradicional. Todo comienza con que el proyecto de Marisol Nava tiene que ver con la recopilación de relatso orales de chiautempan. Después resulta que Enrique Alvarado hace cuento histórico con la historia de Tlaxcala. Yo mismo Hice unos cuentos que describen ciertas tradiciones de Tlaxcala, esto para ser editado en formato radiofónico. Ahora resulta que Julio hará cuentos a partir de leyendas locales de Contla. Será que tenemos miedo a trascendernos?
Voy a pensar más en eso.

Tuesday, January 16, 2007

de actividades mecanizadas

En el taller de narrativa de este año descubrí una de esas cosas lamentables:
Se vuelven seres mecanicos y obsesivos con la forma antes que por el fondo. Caundo comencé a asistir a uno, me preguntaba por qué aquellos que tenían un buen rato no tenían nada qué decir. llegaba con esa carga de ideas, presuntamente originales e ingeniosas, y me las destazaban miserablemente. En cambio, los otros narraban cosas soporíferas y ahí estaban todos aplaudiendo y apapachándose.
Ahora resulta que me situo del otro lado. Llego con mis textos, pulidos hasta la obnubilación, y siempre hay algún defecto que corregir, otro párrafo qué mejorar. De repente llegan tres chavos, adolescentes emocionados por la perspectiva de plasmar sus locas ideas, y me enfrento a mi mismo hace años.
Fui perdiendo la frescura que abhora les noto a ellos en aras de la forma. Lo peor del caso es que hay un trío de tralleristas que se fijan tanto en el estilo, en la correcta palabra, que nunca son capaces de apreciar una historia interesante. Se enfrascan en un párrafo impecable y no prestan atención a que sus textos son vacíos, estériles, no tienen nada qué decir.
Y para allá voy yo.

Friday, January 12, 2007

de esperas trastocadas

Pues nuevamente se pospone la premiación. Ahora resulta que será hasta principios de febrero. Y mientras tanto qué?
He estado ya en una que otra entrevista. He dejado traslucir una ligera sensación de rencor, de pérdida, de desencanto.
Siento como si no hubiera mérito haber ganado AHORA este concurso. habría sido distinto cuando participaron Yassir, Alan, Ivan, o Reyes.
Hoy por la tarde estaré en el taller de Orlando Ortiz, y espero encontrar gente interesante.
Lo del fanzine, que antes era El Perro, ahora se llamará Ventanas Al Abismo.
La misma estructura, la misma temática... espero que no la misma dinámica, que fue una de las causas por las que se murió El Perro.
Necesito dinero.
¿Alguien me puede hacer un préstamo a cuenta de mi premio?

Monday, January 08, 2007

De esperas desarticuladas

Pues bien, es el nuevo año. 2007. Por fin es oficial algo que yo sabía desde el momento que envié mis cuentos: soy el ganador del certamen Beatriz espejo. Lo que me va dejando sabores agridulces es que por una u otra causa la premiación se retrasa. Y ese dinero ya me hace falta desde hace dos meses. Es más, ya está gastado.
Mi siguiente tirada es un concurso que organiza el IFE, a ver si con el premio salgo de las deudas que acumulé esperando cobrar el de cuento.
Quizá, ahora si en serio, debería conseguirme un trabajo que me deje salarios regulares semanales o quincenales.
Eso me recuerda:
Hace cosa de tres semanas fui a solicitar un puesto de fumigador a cierta empresa. Resulta que en una de esas me sometieron a un examen sicométrico. Yo me la pasé poniendo respuestas sarcásticas pero correctas al examen de opción múltiple. La última, que fue el detonante para poner en guardia a la examinadora, fue: ¿Qué animal le gustaría ser? Mi respuesta: Un mamífero bípedo del género homo sapiens.
eso hizo que no me dieran el trabajo.
Lo que lamento es que una de las pruebas consistía en dibujar en una hoja, por ambas caras, las siluetas de un hombre y una mujer y escribir una historia a cada uno. Yo, por supuesto, haciéndome el gracioso, esbocé una historia compartida de los dos. Al final la examinadora revisó la hoja, leyó lo que había escrito y luego me dijo: fírmela.
Ahora me temo que ella sabía que es (ejem, ejem) una hoja de autor y en unos cuantos años hasta podría venderla a un precio interesante.
¿O será un alucín de escritor recientemente premiado?
A saber.