El metiche de marras

Thursday, May 29, 2014

¿Qué es el amor a la patria?

Hace algunas semanas me invitaron a ser jurado en un concurso de "Composición literaria sobre símbolos patrios", en el nivel de secundarias. Después de leer los textos de los alumnos participantes dí las valoraciones que se solicitaban en una lista y comparé mis conclusiones con los otros dos jurados convocados.
En el caso de "cuento", yo había escogido un texto que no tenía un solo referente histórico. Ya saben, no mencionaba el águila sobre el nopal, no hablaba de quién escribió el himno ni se ponía a hacer frases enjundiosas sobre entregar la vida por la patria. El alumno, en cambio, mencionaba un futuro donde se diluía el concepto de nación; y los habitantes, de alguna confusa manera, se sentían desprotegidos. El mismo alumno, personaje central, sentía que el haber desechado los símbolos patrios, contribuía a un estado de anarquía moral, ética e identitaria.
Me gustó ese texto por encima de otro que enlistaba, con mecánica exactitud, las historias que se aprenden en una revisión sencilla en los buscadores de internet. Mi sorpresa fue desagradable cuando, al preguntar a los otros jurados, habían puesto en último lugar mi elección y, en cambio, proponían como ganador a quien yo había dejado hasta abajo de la lista.
Por supuesto que me puse a argumentar con ellos sobre la pertinencia de darle su valor al estudiante que usaba su capacidad de reflexión sobre lo que él entendía que era su amor a la patria. Pero además, pensé preocupado en el tipo de criterio que tienen el resto de los jurados en las siguientes etapas del concurso para premiar, no lo que el alumno privilegia de su aprendizaje, sino los resultados esquemáticos de su enseñanza.
Para los otros jurados, el hecho de que el alumno de su elección priorizara los datos históricos, algunos por cierto, inexactos, era motivo suficiente para darle un primer lugar.
Para mi, en cambio, el hecho de que a un alumno no le importaran esos datos, que no los mencionara, y por lo tanto no arriesgara datos falsos, sino que en contraparte, describiera un escenario donde los ciudadanos ya no son capaces de sentirse parte de un país, de una sociedad específica y por lo tanto no se esfuercen en trabajar en bien de esa comunidad, era un proceso enorme de trabajo reflexivo y de preocupación por el estado de deterioro que presencia todos los dias en su entorno.
Ese alumno, sin duda para mi, merece ser estimulado.
Logré convencerlos, quiero pensar, o, escenario paralelo, no supieron defender su postura (ellos, maestros, sin capacidad de debate).
Pero sigo pensando en que otros jurados, en todo el país, siguen creyendo que el amor a la patria se fomenta con datos fríos, con ceremonias repetitivas, con discursos irreflexivos y con esquemas de premio-castigo si no cumplen con la norma oficial de la SEP.