El metiche de marras

Friday, December 08, 2006

ya para acabar el año

y no puedo de jar de recurrir a mis viejos vicios de actitud.
Ahora me la paso recorriendo la agenda a ver quien me debe un dinero para ponerme a especular en lo que harè con él ahora que lo cobre. Para colmo, aquel concurso que es mi más reciente esperanza queda en suspenso hasta que el último jurado emergente de su veredicto. No me interesa ganar más que un poco de dinero. He visto que los curriculums no sirven sino hasta que se traducen en lana, si no, mejor sigo como hasta ahora.

Thursday, November 30, 2006

En los estertores finales

En el país están sucediendo demasiadas cosas, tantas que me asombra la capacidad de la gente a continuar con sus vidas como si nada. La telenovela de moda, el próximo final de no sé que torneo de fútbol entre los trasnochados clásicos de clásicos, y los chismes siempre estúpidos de artistas insulsos.
Lo que sucede en los entretelones del poder, las organizaciones civiles de resistencia, los incrementos dominó en los precios de muchos bienes más o menos necesarios.
Todo eso que debería estar sacudiéndonos, no es más que el telón de fondo para quien prefiere pensar que mientras tenga un empleo raquítico todo irá bien.
O aquellos que no se quieren meter en complicaciones y mejor, simplemente, le cambian a la tele.
o le cambian al canal del chat.
O le cambian a la pareja.
O le cambian a la estación de cumbias.
O le cambian a otro videojuego.
O le cambian a otra película pirata.
O le cambian de marca al alcohol o la cerveza.
O le cambian a otro canal cerebral.

¿Tú a cual grupo perteneces?

Monday, October 23, 2006

De expectativas apresuradas

Estuve el fin de semana en un rimbombantemente llamado "Encuentro Nacional de artistas Independientes", el cual resultó poco más que un honestísimo intento de amalgamar una confusa idea de colectividad. Fue notoria la inexperiencia en estos menesteres de los organizadores, enternecedora su idea de colectividad y satisfactoria su enorme capacidad de asimilación de dicha experiencia.
Fui porque me avisaron que había ganado el primer lugar en el concurso literario que organizaron en ese festival. Finalmente, para el currículum no significará gran cosa, pero fue bueno porque regresé a la parte inicial de todo recorrido por estos trotes de la promotoría cultural.
y espero que para el siguiente haya algo más sólido, mientras tanto, a esperar.

Friday, October 20, 2006

de expectativas desairadas

Pues ayer llegué alrimbombantemente nombrado "Encuentro nacional de artistas independientes", en Iztapalapa. Ya llegando me temí que la cosa no iba a ser para tanto. De cualquier manera me acomodé lo mejor que pude a las circunstancias. Fui el único que llegó de fuera del estado de México y el DF. El único que llevaba cosas para vender o intercambiar. (No, en realidad mi intención es vender hasta los consejos). Un evento tras otros, sin poder decidir cual era el más deslucido, algún curioso al que venderle cositas y hasta ahí.
Considero que no hay arte más autodestructivo y tan poco retroalimentativo que la pintura. Un pintor cuelga un cuadro y ya se acabó la actividad. No hay manera de ponerte a hacer algo entre pintores. Y ayer lo que abundaba eran pintores. Si por lo menos hubieran instalado un taller de creación en ese momento...
En fin. Fui el primero en irse a dormir y uno de los últimos en levantarse. Todos los individuos tienen despertadores en sus celulares, lo que me hizo sentir levemente idiota al apagar el mío. Voy ahora a desayunar y ver que tal pinta este día.
Ya veré.

Tuesday, October 17, 2006

de la crónica cruda al melodrama

El fin de semana fui, después de varios años de no hacerlo, a un taller literario.
Encontré varias cosas que pensé y pensé, pero en mi acostumbrado afán de reduccionismo, creo que no alcanzaré a dejar consignados aquí. De cualquier manera intentaré hacerlo.
Me encontré algunos conocidos, lo que contribuyó a perder ciertas expectativas de frescura. Lo que me llamó la atención es que dos de ellos, ganadores de sendos concursos, leyeron trabajos que se me hicieron muy planos. Eso me desequilibró porque a estas alturas esperaría que su trabajo me sorprendiera estilísticamente.
Lo siguiente es que mi propio trabajo, que a mis hojos es crudo, me acabó pareciendo un melodrama tramposo, cosa que quiero evitar pero que las críticas y comentarios no me ayudaron a clarificar.
en fin, espero que en el siguiente, ya con un texto menos "elevado" y más en el tono de lo que sentí, pueda sacar mayor provecho.
Ya lo contaré.

Tuesday, October 10, 2006

de encuentros oportunos

ayer estaba preocupado porque el dinero (como siempre) no es tan recurrente en mi bolsillo.
Caminaba por una calle en dirección al, en ese momento, único posible salvador de mi economía. Un diputado al que le hice una solicitud económica. Iba temeroso de recibir otra negativa (sería en ese caso la segunda), y de suceder así estaba por entregarme a la desesperación. Pues caminaba, repito, cuando a pocos pasos se me reveló la tonalidad inequívoca de un billete de mil pesos. cogí el billete y caminé sudando frío. Ya estaba en mi mano, dentro de mi bolsillo, materializándose en mi ánimo, la solución a mis problemas.
Pero estaba angustiado, no contento, no eufórico. Iba temeroso, asustado. Porque si bien eso resolvía mi preocupación, al mismo tiempo me generaba muchas otras. ¡Que tal si el que lo había perdido regresaba a buscarlo? o que alguien me hubiera visto levantar el billete y en este momento venía tras de mi? o si por hallar algo bueno perdía, en compensación kármica, otra cosa? Así que sin mayores averiguaciones me dirigí inmediatamente a depositar ese dinero a la caja de ahorro.
Que tal eh?
Mil pesos hallados en el camino es uno de esos sueños a los que recurría constantemente como buen mexicano, para solucionar mis carencias. Y ayer me sucedió.
Ahora me siento ligeramente culpable y en recompensa estoy considerando seriamente la posibilidad de entrar a trabajar en alguna cosa.
veré como me pinta el resto de la semana.

Saturday, October 07, 2006

de críticas pasmadas

Encontré a un viejo amigo formado en la cola de un banco. Con más barba, más panza y más desfachatez. Nos saludamos y lo primero que comentó fue mi evidente aumento de talla. No es que haya engordado tanto; he embarnecido como suele decirse. El caso es que a partir del primer saludo comenzamos algo que me parecio un pesado deja vu. Las últimas veces que nos hemos visto hemos repetido un cierto ritual de cuando él era aún un sociólogo con ideales. Ahora está casado, adocenado en un empleo de escritorio, casado y pendiente de un hijo único, una casa de interés social y un perro de raza en el que los tres vuelcan todas sus expectativas.
Yo soy así ahora?
Encontrarme con conocidos que ceban sus frustraciones en mis recién reajustados parámetros de vida es retroceder un poco hacia aquello que intento rodear.
Me ayuda en cambio rolar con aquellos amigos que tienen proyectos, que siguen en el cotorreo, que imaginan nuevas formas de entretenerse. ellos son mis motivos para seguir siendo hombre. los que se han hecho responsables, trabajadores, esos me matan.

Saturday, September 30, 2006

voluntarios a la infidelidad

en mi más reciente curso hay una señora que, yo supongo, debe tener problemas de insatisfacción, de cualquier índole, en su casa, con su marido. Lo noté porque a preguntas sin malicia que yo le dirigí (eres casada, como te llevas con tu marido, por qué te ves como triste...) ella contestó enamorándose de mi. Ya saben, a estas alturas de mi vida, puedo darme cuenta de algo así. Máxime cuando toda mi adolescencia fui un pendejo que no advertía las señales que me enviaban las chavas.
El caso es que esta señora, que también imagino muy limitada de experiencia, se delató solita y poco a poco fueron dándose cuenta las demás señoras, de las que una de ellas es su cuñada y no llevan una relación muy armónica que digamos. Pues algo pasó que el marido (un perfecto imbécil, llegó el viernes anterior acompañado por su hermano, éste si, ultra celoso de los derecho conyugales del hermanito zoquete, y de un individuo extra, a "aclarar de una vez por todas por qué una de las señoras nunca sale a comer y siempre se queda hasta el final con el maestro.
el colmo fue que mis respuestas a sus argumentos absurdos acabaron por convencer al tercero de que yo me estaba burlando de él. Que sin palabras le había dicho "ignorante" y de plano me amenazó.
ahora estoy pendiente para lo que vaya a suceder el próximo lunes.
Y espero que no saboteen el convivio programado para el martes.

a ver.

Tuesday, September 19, 2006

dinero fugitivo en pendejadas

hace poco comentaba con un amigo que trabaja en el congreso del estado acerca de esa extraña tendencia que tiene el dinero de esfumarse en parrandas de fin de semana con total impunidad pero se resiste con heroico afán a ser invertido en infraestructura oficinesca. Dicho de otra manera: He visto a personajes públicos derrochando hasta el escándalo en esos bares en penumbras mal llamados antros, disparando las otras a sus acompañantes de ocasión. Y posteriormente he visto a esos mismos personajes metidos en oficinas mal acondicionadas otorgando con pinzas el presupuesto asignado a sabrá Dios qué rubro.
Le comenté a este mismo amigo que es tan sencillo gastarse X cantidad de dinero en el almuerzo, la botana, los refrescos y otras menudencias sin sentir el menoscabo en la cartera; pero pídeles que actualizen el software, que consigan otro ratón que ya no haga corto, porque entonces dirán que por el momento no hay presupuesto, que la requisición no alcanzó y etc, etc.
Nunca como en estos casos se pone de manifiesto que lo que verdaderamente interesa a estos señores es lograr salir en la quincena con su cheque intacto. Sus dietas, gastos médicos, bonos extraordinarios y todas esas pequeñas partidas económicas que se autoasignan libres de intromisiones. ¿Para qué invertir en la funcionalidad del edificio si al fin y al cabo ellos nomás están de paso?
El colmo de ese abandono que evidencia la nula intención de los señores legisladores a su recinto de trabajo, que debería decir, el recinto de todos los habitantes del estado, fue palpable cuando hace unos días, durante la grandilocuente presentación de un libro, un repentino aguacero con granizada y todo se coló por el portón principal con el ímpetu de cualquier pipa antimitines. y a poco por encima del vitral dl patio comenzaron una serie de filtraciones que obligaron a la mitad de la concurrencia a replegarse a los pasillos laterales. Aquí podría agregar el defectuoso sistema de sonido con el que cuentan, pero debo dejar a los factores externos el apagón que obligó a los oradores a sacar la casta y arengar a grito pelado a los salpicados asistentes.
¿Por qué no ocuparán parte de la millonada que circula ahí en remodelar el edificio o por lo menos reparar las goteras del techo? Digo, si de ahí ha salido para varias residencias...

Tuesday, September 12, 2006

11-S-06

Hoy amanece el quinto aniversario de lo que mañosamente los medios consideran el peor ataque terrorista contra el mundo. casi tres mil víctimas en el derrumbe de las torres gemelas. A nadie se le ocurre contabilizar las bajas en Irak, los sometidos por la xenofobia en Bali, Londres, Tunez, y barrios de extranjeros en las capitales europeas.
En el zócalo de la ciudad de México se acuerda levantar los plantones para el desfile militar que celebra el 16 de septiembre, como si a estas alturas hubiera algo por lo que valiera la pena celebrar.
La televisión ofrece la panacea perfecta para evitar el bochorno de pertenecer a familias numerosas: "Moderniza a tu abuelita". Increible; ni a mis cuates escritores de literatura chatarra se les habría ocurrido algún absurdo de ese tipo.
Mi cámara está descompuesta y me da miedo llevarla a la tienda a hacer válida la garantía, no encuentro la nota de compra.
Le debo a un aprendiz de rockero unos discos que de ser clásicos, han pasado a ser lastres auditivos.
A mi pareja le han bajado el sueldo en la escuela donde educa infantes y con los restos voy a abonar en la caja de ahorro un préstamo que amenaza retrasarse. Además ha perdido su celular y en el centro de atención me piden hasta huellas digitales para asegurarse de que el equipo estaba debidamente registrado.
Mi emoción por dar clases se opaca ante la falta de electricidad en el salón de clases. He calculado mal mis gastos y ya le debo al presupuesto del taller poco más de mil quinientos pesos.
Cada vez que me decido a bañarme alguna escena inverosimil en películas equis me detiene esperanzándome con un desenlace interesante.
Tengo fantasías acedas con las mujeres que en estos días me han coqueteado. todavía ninguna se ha hecho realidad.
por mi mente pasan, una tras otra, imágenes para posibles trabajos pictóricos que dejo desvanecerse.
No he escrito nada interesante, saboteando posibles cuentos malos o quizá alguno merecedor de un premio ¿Cómo saberlo?

Friday, September 01, 2006

reempleado temporalmente.

Ya está. tengo un nuevo empleo temporal.
En los últimos meses he sobrevivido a base de empleos temporales que me dejan ideas que en algún momento futuro voy a poner en práctica.
Yo creí que estaba desempleado, que no hacía nada, que era, en pocas palabras un mantenido.
Pero estuve platicando con el master YZM y me recordó que nunca estamos sin hacer nada, la diferencia es el ingreso por nuestras actividades; y yo aún no llego a los ingresos que me hagan sentir tranquilo.
De cualquier manera estoy emocionado. Comienzo el lunes en Lázaro Cárdenas y ya estaré en condiciones de saber si es otra experiencia o se parace a las dos anteriores... con todo y las aventuras eróticas que surgieron.
Ya veré.

Wednesday, August 30, 2006

entrada al abismo

pues si, estoy entrando a esa inmensidad que uno nunca sabe si es mejor o peor. a esa emoción que es tan envolvente que se vuelve asfixiante y por lo mismo aterradora.
he conseguido trabajo.
bbbrrrrr.
vuelvo a sentir escalofríos.
los siento por mi mismo y por la mujer que comparte la casa conmigo. lo siento porque seguramente tanto ella como yo acabaremos un poco resentidos al final de este nuevo proyecto aprovado.
mejor mañana, más lúcido, consignaré mis sensaciones, porque hoy estoy aún demasiado abrumado.

Thursday, August 24, 2006

la necia permanencia

aquí voy de nuevo, en otro intento por escribir cosas que presumiblemente me hagan sentirme liberado de pesadeces existenciales.
y a lo mejor a nadie le importe, nadie las lea, pero acabo de leer el anterior (massaphasses.blogspot.com) y en la primera entrada encontré la justificación para este.
así que si lees esto y no lo entiendes, bueno, por ahora no lo voy a justificar.
Por lo tanto, ya encontré lo que buscaba, que eran unas imágenes para diseñar tarjetas y ya me voy.
Posiblemente mañana comienze a dejar las emociones oscuras aquí escritas.
posiblemente mañana...